REGRESA PAGINA PRINCIPAL LIBROS Y TRATADOS GRATIS

.
 

Prosperidad espiritual y financiera

Parte 1  Parte 2 Parte 3  Parte 4  Parte 5

  web counter

 
 

Semana 15, día 2

Sábado, 17 Junio 2023

 

 

 

La prosperidad financiera y los fracasados

 

Este tema lo entrelazo con la serie "Prosperidad espiritual y financiera" PARTE 5, para ver la serie completa presiona aquí.

Voy a empezar entendiendo la forma de pensar de muchas personas en tema de dinero, de finanzas, del dinero fácil y todas sus complicaciones.  Esta parte es totalmente carnal, natural, y de espiritual no tiene ni un pelo.

Te presento a Juan Legido, cantante español que tuvo su época de oro entre 1950 y 1965, canta para ustedes esta canción "Billetes verdes":

Billetes, billetes verdes
pero que bonito son
son billetitos verdes
siempre da
la solución

Muchos ponen sus esperanzas en el dinero para solucionar su vida.  Otros buscan la salida fácil como billete de lotería, bolsa de valores, otros vendiendo drogas dañinas, otros en el crimen, en la corrupción.  Otros quieren vivir de los demás, no tienen escrúpulos en mentir para obtener beneficios.  No les interesa producir, sino aprovecharse de lo que otro produce.

Pero así ha dicho el Señor en Marcos 8:36 al 37

36 Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?
37 ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?

¿Entiendes esto? Esto es demasiado importante.

Esto significa que una persona con todo el dinero del mundo, pero que está en pecado, al morir se pierde su alma, no se lleva nada.  El perder su alma significa que va el lugar de tormento, también llamado infierno o hades.

Esto está bien claro para todo aquél que no ha nacido de nuevo.

Pero el consejo para el creyente es el siguiente, 1 Timoteo 6:10

El amor por el dinero causa toda clase de males. Por querer tener más y más dinero, algunos se han desviado de la fe y se han causado gran sufrimiento.

Otra versión explica así:

Porque el amor del dinero es la raíz de todos los males: el cual codiciando algunos, se descaminaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

En los detalles de la vida diaria está la diferencia.  Toda persona que está siempre pendiente a ganar y no perder, que le cuesta hacer un favor porque mide cuando le cuesta, es una persona que atrasa su bendición.

Si das un servicio o tienes un negocio y no le haces descuento a nadie, te justifica diciendo que tu labor cuesta, que das servicio de calidad, y que estás midiendo si los ingresos de esa semana son suficiente, eso es todo lo contrario a lo que Señor quiere de una persona.

Vamos a entrar el plano espiritual en asuntos de finanzas, bienes y servicio.  Importante, dije plano espiritual, veamos 2 Corintios 9:6 al 13

6 Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

Vamos entender paso a paso. Se utiliza la palabra siembra y segar, que es cosechar.  Estos son términos agrícolas. Por ejemplo: Yo siembro unos 20 metros cuadrados de maíz, la cantidad de maíz que voy a cosechar es poco.  Pero si siembro unos 20,000 metros cuadrados de maíz, la cosecha será abundante.  Esto es algo simple de entender.  Pues eso también aplica a la ayuda económica, laboral que hagas para beneficio de muchos.  Siempre y cuando sea meritorio, pues no vas desperdiciar con personas que no lo aprecian ni lo valoran.


7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

Preste especial atención a este detalle.  Dice que Dios ama al dador alegre. ¿Usted se alcanza a imaginar lo que esto significa?  El que siempre está midiendo las cosas, los costos y beneficios, los tacaños, los avaros, los ladrones, los que les duele dar algo, esos están fuera de la Gracia del Señor.


8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;

Entienda bien esto, esto es poderoso.  Dice claramente que el mismo poder de Dios viene sobre tu vida, que por ese poder siempre tendrás lo suficiente y que abundará para tu beneficio y que puedas seguir ayudando, esto es, sembrando en buena tierra.

9 como está escrito:
Repartió, dio a los pobres;
Su justicia permanece para siempre.
10 Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera (tu cosecha), y aumentará los frutos de vuestra justicia, 11 para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.

Aquí habla algo poderoso, y esto es, frutos de tu justicia.  Esta actitud, estás acciones, en el Reino de Dios, es justicia.  Cuando dice "el que da semilla al que siembra", es ayudar al que trabaja, al que produce, al que multiplica, no aplica a un vago, no aplica a una persona que prácticamente es un parásito.  Y los más hermoso es que estas buenas acciones que salen de tu corazón, son literalmente, acción de gracias a Dios.


12 Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios;

¡Wao! ¡Esto es poderoso!  Dice que esta acción que tu haces, suple a los necesidades de los santos, o sea, los hermanos en la fe.  Y esto es un desborde acciones de gracias al Señor.

13 pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos;

Dice claramente que esto es obediencia al evangelio de Cristo.  Esto es, que en el evangelio de Cristo está el ayudar y el dar desinteresadamente, y no tener ni una gota de tacañería.

¡ALTO AHÍ!

¿Qué tiene que ver esto con los negocios, tanto empresa personal, mediana o grande?

La prosperidad de cualquier negocio, de cualquier creyente, depende de la actitud ante el Señor, de la gracia recibida de Él.  Esta gracia y prosperidad le acabamos de escuchar.

Hay un detalle cuando el consejo del Señor dice: "Y el que da semilla al que siembra". Si un hermano en la fe, un fiel creyente que hace las cosas bien, tiene un negocio, sea de productos o servicios, al usted darle prioridad para primero comprar a ese hermano, usted esta generando esto:

  1. Da semilla al que siembra, esto es compra con su  dinero al que vende.
  2. Se fortalece la economía y se multiplica.
  3. Se multiplica porque cuando todos hacen lo mismo, dar, cooperar, ayudar, esto genera un movimiento económico sólido.
  4. La gracia y el favor del Señor siempre estará sobre ti.

¡ALTO AHÍ!

¿Y por qué no hay un buen fluir de esta economía?

Excelente pregunta.  La respuesta la podemos encontrar en actitudes y acciones como esta:

  1. Los que toman prestado y no pagan.
  2. Los que compran algo para pagarlo en varios días, y pasa el tiempo y no paga. 
  3. Los que a toda costa quieren algo sin tener el respaldo económico para cumplir.
  4. El bien famosos, "yo lo voy a pagar por fe".  Y generan mala fama.
  5. Los creyentes abusadores, que luego se excusan diciendo que Dios dice que le tiene que perdonar la deuda.  Cuando el Señor dice que tiene pagar, que debes actuar en justicia.
  6. Los que al día hoy, tienen acumulado muchas pequeñas deudas, que por el tiempo transcurrido se hacen los locos para olvidarse de su compromiso.  Eso es ser ladrón.  Eso tiene retenida tu bendición por años y años.

Otra razón para la ruina en los negocios y las finanzas, es estar prometiendo sin pensar realmente si puedes cumplir.  Y a veces, si puede cumplir, pero en el camino se le presenta una mejor oportunidad para ganarse un dinerito, y quedan mal con su compromiso.  Y muchas veces, se aparecen muchos días después con una excusa que le añade maldición sobre maldición, pues Dios no puede ser burlado.

Te solicito, Conchita Bautista, que le cante ahora, exclusivo para la persona que escucha este mensaje, Cabecita Loca (del año 1976)

Cabecita
cabecita loca
yo no tengo nada
nada en qué pensar
nada en qué pensar
Tú me dices
cabecita loca
vas alborotando todo lo que toca
y aunque lo pretenda
cabecita loca
y aunque lo pretenda
Tú no cambiarás

¡Un momento! Conchita, por favor, vuelva a cantarle a esta persona que está escuchando este mensaje, porque es un cabecita loca.  Please, repítalo:

Cabecita
cabecita loca
yo no tengo nada
nada en qué pensar
nada en qué pensar
Tú me dices
cabecita loca
vas alborotando todo lo que toca
y aunque lo pretenda
cabecita loca
y aunque lo pretenda
Tú no cambiarás

La pregunta es: ¿Puede el Señor bendecir a un irresponsable y desordenado como este tipo de persona?  Definitivamente que no.

¿Eres de los que dice: recuérdame o llámame?  Esto es ser bien descarado. Esto es como decir, tu asunto me importa poco, si quieres, me insiste en recordármelo.

¿Sientes que estás siempre en aprietos económicos y llevas tiempo esperando la bendición del Señor?

Pues te tengo noticias, usted es el culpable de su ruina, por su desorden espiritual, por su desorden en su vida.

¿Quieres romper con la maldición que tu mismo te has impuesto?

Pues te sugiero lo siguiente:

  1. Has la lista de las personas que les debes y has defraudado.
  2. Aunque por poco tiempo vivas en miseria, todo el dinero que ganes, comienza a pagar todo lo que debe.  Ponte de acuerdo con tu acreedor.
  3. Si eres creyente, de tu propia voluntad sin que te duela, da tus diezmos a la congregación donde asiste.  Esto es algo voluntario, no es obligatorio.
  4. Si eres el que recibes los diezmos, ten cuenta que el uso que le das a ese dinero, Dios mismo te está vigilando, tienes una enorme responsabilidad en la cual esta en riesgo la salvación del tu alma.
  5. Organiza tus compromisos, cumple tu palabra, no falles.
  6. Actúa siempre en justicia, ayuda y coopera con todo el que puedas.

¿Has notado que el dinero se desvanece y siempre aparecen gastos imprevistos? Esto es porque has caído de la gracia del Señor.

Nos ayuda mucho estas palabras de Pablo en Hechos 20:32 al 35

32 Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados.
33 Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado.
34 Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido.
35 En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.

Todas y cada una de estas palabras son de edificación en nuestras vidas.  Y yo, personalmente, he vivido y entendido estas palabras:

Más bienaventurado es dar que recibir.

¿Qué es mejor? ¿Depender de la caridad para comer o ser tú el da y provee los alimento? ¿Ser tu el llagoso, o ser tú el cura la llaga?

Te podría seguir hablando de este tema largamente, pero no es necesario, simplemente echa un vistazo a la economía tu casa, la de tu congregación, la de tus hermanos en la fe, y por último, a la economía del país. 

La Biblia está llena de promesas, pero el egoísmo, la cierta avaricia, tus erradas actitudes, te han cegado para ver tu salvación y tu prosperidad en todos los aspectos.

Hoy es día en que puedes decidir cambiar tu vida para bien y no para mal.

 

Nadie te ama como el Padre, nadie te ama como Jesucristo el Señor.

 

Espere el próximo mensaje.

ESCAPA POR TU VIDA
SIN ARREPENTIMIENTO NO HAY PERDÓN DE PECADO
SOLO JESUCRISTO SALVA

 

 
 

 

CUANDO HABLO DE PROSPERIDAD

 
 


 

um