REGRESA PAGINA PRINCIPAL LIBROS Y TRATADOS GRATIS

Los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento las obras de sus manos. Salmo 19:1

Estudios Bíblicos Para las Iglesias

LECCIÓN #6

Bajar esta lección

 

Imprimir el documento por ambas caras del papel y cortar por la mitad.

 

Bajar esta Lección -individual

Opción de una cara del papel

 

 

 

Para guardar en su disco duro este mensaje déle Click Derecho encima del cuadro encima de la línea de tiempo y seleccione "Guardar Como"  Incluimos este audio para beneficio de las personas que tienen dificultad con la lectura.

EL AYUNO VERDADERO

 

El Ayuno es un ejercicio espiritual que consiste en abstenerse de comida. Hay ayunos revelados por Dios a la persona para tratar asuntos espirituales (Éxo 34:28). Hay ayunos de clamor a Dios, discernimiento o perdón.

 

El ayuno verdadero que recomienda Isaías es uno personal e íntimo, que a tí te conviene hacer. Dios sabe las cosas que están mal en nuestras vidas, se la presentamos a Dios para que Dios las quite cuando nosotros no podemos, que Dios nos ayude a quitar ese pecado o cosa que no nos conviene.

 

Si hay algo que no le quieres presentar a Dios por vergüenza, y lo sigues ocultando, esa tal cosa se queda ahí hasta que pongas tu disposición de que Dios lo arranque.


Medita es esto: Isaías 58:1 Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado.

58:2 Que me buscan cada día, y quieren saber mis caminos, como gente que hubiese hecho justicia, y que no hubiese dejado la ley de su Dios; me piden justos juicios, y quieren acercarse a Dios. 58:3 ¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores.

 

He sido testigo de hermanos y hermanas en la fe que se han ido a un monte a ayudar por 3, 4, 5 y hasta 7 días. Al regresar eran los mismos de antes, no le ví cambio alguno. Vi que algunos eran los mismos chismosos y enojones.

 

58:4 He aquí que para contiendas y debates ayunáis y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto.

 

No se ayuna para un pleito en corte, para contienda, para que Dios atropelle a alguien, para eso no es el ayuno

 

58:5 ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová?

58:6 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?

 

Dentro del propósito tuyo, conviene presentar tu mal carácter, tus malos pensamientos, tus malas actitudes, las cosas que Dios quiere cambiar en tí. Permite tú que Dios cambie tu corazón y te ponga la bondad que agrada a Dios

 

58:7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?

 

Que dejes de ser egoísta y seas guiado para dar y ayudar al que lo necesita.


 

58:8 Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia.

58:9 Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad;

58:10 y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía.

58:11 Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan.

 

Limpiándote ente Dios, mira todas las cosas hermosas que vienen en segundo lugar, y estas cosas son tus justas peticiones, tu prosperidad espiritual que alcanza tu prosperidad material. Es por eso que Jesús en Mateo 17:21 dijo: "Pero este género no sale sino por oración y ayuno." Las dos palabras “y ayuno no aparecen en los manuscritos de Mateo 17:21 y Marcos 9:29, a pesar de eso vea el beneficio del ayuno personal y verdadero que tendrás en Isa 58:9

 

58:12 Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar.

 

Con esta actitud, la cual debe ser con cierta frecuencia, el ayuno, alcanza a tus hijos y tu familia. ¡Estas son buenas noticias!

 

OTRA PREGUNTA, ¿Y CUANTO TIEMPO SE AYUNA, SE COME O NO SE COME?

 

El tiempo del ayuno es uno muy personal para cada creyente, unos los hacen de 6 de la mañana al medio día y otros hasta la 6 de la tarde; otros un día, otros más días; todo de acuerdo del trato personal con Dios con cada creyente.

El ayuno unos lo hacen solo con agua y otros son con frutas, lo importante es el propósito y entrar en la presencia de Dios. El Ayuno es con un propósito.

 

El ayuno no se publica, es en secreto con Dios:

 

Mateo 6:17 Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro,

18 para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

 

REGRESAR A LAS LECCIONES

 

VISITAS Hit Counter