Tu Iglesia-Congregación En El Internet

 

Los cielos cuentan la Gloria de Dios y el firmamento la obra de sus manos

Inicio /  Estudio BíblicoLibros Gratis   /   Estrategia del Reino

Contacto

¿Qué es la Biblia?

Resumen de Evidencias
y El Propósito de Dios
Por: Ministerio El Evangelio Para Todos

Bajar este documento

El propósito es presentar en una forma sencilla la evidencia de lo que hoy en día conocemos como la Biblia.

¡Hagámonos unas preguntas!

¿Es la Biblia inspirada por el Dios Verdadero?

¿Otros libros como el Corán son del Dios Verdadero?

¿A quién le puedo creer?

La Biblia Actual
La Biblia actual se divide en dos grupos de libros, el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.
Veamos sus abreviaturas y sus nombres:

ANTIGUO TESTAMENTO

NUEVO TESTAMENTO

Pentateuco
  1. (Gn) Génesis
  2. (Ex) Exodo
  3. (Lv) Levítico
  4. (Nm) Números
  5. (Dt) Deuteronomio
Poéticos
  1. (Job) Job
  2. (Sal) Salmos
  3. (Pr) Proverbios
  4. (Ec) Eclesiastés
  5. (Cnt) Cantar de los Cantares
Evangelios
  1. (Mt) Mateo
  2. (Mr) Marcos
  3. (Lc) Lucas
  4. (Jn) Juan

Histórico

  1. (Hch) Hechos

Cartas Paulinas

  1. (Ro) Romanos
  2. (1 Co) 1 Corintios
  3. (2 Co) 2 Corintios
  4. (Gá) Gálatas
  5. (Ef) Efesios
  6. (Fil) Filipenses
  7. (Col) Colosenses
  8. (1 Ts) 1 Tesalinicenses
  9. (2 Ts) 2 Tesalinicenses
  10. (1 Ti) 1 Timoteo
  11. (2 Ti) 2 Timoteo
  12. (Tit) Tito
  13. (Flm) Filemón
     
Cartas Generales
  1. (He) Hebreos
  2. (Stg) Santiago
  3. (1 P) 1 Pedro
  4. (2 P) 2 Pedro
  5. (1 Jn) 1 Juan
  6. (2 Jn) 2 Juan
  7. (3 Jn) 3 Juan
  8. (Jud) Judas

Profético

  1. (Ap) Apocalipsis

 

Históricos
  1. (Jos) Josué
  2. (Jue) Jueces
  3. (Rt) Rut
  4. (1 S) 1 Samuel
  5. (2 S) 2 Samuel
  6. (1 R) 1 Reyes
  7. (2 R) 2 Reyes
  8. (1 Cr) 1 Crónicas
  9. (2 Cr) 2 Crónicas
  10. (Esd) Esdras
  11. (Neh) Nehemías
  12. (Est) Ester
Profetas Mayores
  1. (Is) Isaías
  2. (Jer) Jeremías
  3. (Lm) Lamentaciones
  4. (Ez) Ezequiel
  5. (Dn) Daniel

Profetas Menores

  1. (Os) Oseas
  2. (Jl) Joel
  3. (Am) Amós
  4. (Abd) Abdías
  5. (Jon) Jonás
  6. (Mi) Miqueas
  7. (Nah) Nahúm
  8. (Hab) Habacuc
  9. (Sof) Sofonías
  10. (Hag) Hageo
  11. (Zac) Zacarías
  12. (Mal) Malaquías

Términos y Vocabulario Usado


CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO y CANON DEL NUEVO TESTAMENTO. El vocablo CANON aplicado a la Biblia significa una colección cerrada (o limitada) de escrituras aceptadas como autoritarias debido a su inspiración divina.

Exégeta - Interprete o expositor de la Biblia

Bíblia - Libro breve o colección de libros breves. Nombre dado a la colección de escritos que la iglesia cristiana considera divinamente inspirados. Comenzó a utilizarse a fines del siglo IV d.C.
La división del Nuevo Testamento todas las iglesias cristianas concuerdan un sus veintisiete libros. Pero en el la división del Antiguo Testamento hay diferencias en la cantidad de libros. Por ejemplo los católico romano tienen libro apócrifos.

Apócrifo - Dícese de los libros sagrados cuya inspiración divina no es segura.

Escrituras -Cuando Cristo, los cristianos se referían a los libros del Antiguo Testamento como las “Escrituras”. Jesús mismo dijo:
“Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;” Juan 5:39.
En ese momento histórico no se había escrito todavía los libros que compondrían el Nuevo Testamento.


 
Evangelio - (transcripción del sustantivo gr. euangelion = 'buenas nuevas'). Gozosa proclamación de la actividad redentora de Dios en Cristo Jesús, para salvar al hombre de la esclavitud del pecado. En el NT (gr.) se expresa no sólo en forma de sustantivo sino también en forma, verbal euanggelizo ('proclamar' o 'anunciar' el e.).
En la LXX sólo aparece el verbo y su sentido es secular: "traer buenas noticias" (2 S. 4:10; 1 R. 1:42; Jer. 20:15). Más tarde su significado incluyó el sentido religioso de proclamar la victoria de Dios sobre sus enemigos (Sal. 40: 10; 68:11), y el reino eterno de Dios (Is. 40:9; 41:27; 51:16; 52:7). Las buenas nuevas anuncian al pueblo la presencia de Dios (cp. Is.40:9) para juicio y restauración. Son tanto para judíos como para gentiles (Is. 40:5; 45:23-25; 49:6; 51 :4 ). Los mensajeros del e. son hombres (Is. 52:7; 61:1) pero Dios actúa en la proclamación (ls.55:11).

Evangelios. Primeros libros del NT, en su orden canónico, que llevan los nombres de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, y contienen las "buenas nuevas" de Jesucristo (EVANGELIO).
Hablar de "los cuatro E." no ha sido siempre común, como lo es hoy. Antes del siglo IV se denominaban en conjunto '.el evangelio" -el único e inimitable evangelio de Cristo y las partes se distinguían por la adición de las palabras "según Mt.", etc. Sin embargo, Ireneo, al escribir ca. 180 d.C., insistió en la cifra cuatro, y la consideró un axioma universal; no puede haber más E., ni menos. Este dogmatismo, respaldado por dos documentos contemporáneos, el Canon de Muratori y el Diatessaron (CANON DEL NT), revela un acuerdo general entre las iglesias de la época, forjado durante varias décadas. Es probable que la colección tretramorfa remonte hasta poco después del 150 d.C.

¿Quién Lo Escribió?

ANTIGUO TESTAMENTO

Se atribuye a Moisés los primeros cinco libros de la Biblia, estos se ha nombrado como PENTATEUCO.

Génesis - (en el principio) Se divide en dos partes, la historia de la humanidad y la historia de los patriarcas. Los datos históricos presentan una lista de testigos y lugares que narran y dan testimonio del único Dios verdadero quien hizo toda la creación.

Éxodo - (Emigración de un pueblo) Datos reales de la salida del pueblo de Dios de Egipto. Moisés y una lista de testigos presentan las maravillas y ordenanza del único Dios Verdadero.

Levítico - Derivado del nombre de la tribu de Leví. Compendió de la leyes divinas. Una lista de testigos presentan las maravillas y ordenanza del único Dios Verdadero.

Números - Nombre derivado de los censos de Israel. Datos históricos donde la incredulidad impide la entrada a una vida abundante. El libro de Hebreos 3:7-9 testifica esto.

Deuteronomio - Nombre derivado de las palabras griegas, deuteros, que significa “segunda”, y nomos, “ley”. Una serie de discursos y exhortaciones dados por Moisés en las llanuras de Moab antes de cruzar el Jordán. Más evidencia detallada del únido Dios Verdadero.

Hasta aquí el PENTATEUCO.

II. LIBROS HISTORICOS. DOCE.

(1) Josué. Autor indeterminado, posiblementen Josué. Es un registro de la conquista de Canaan bajo el liderazgo de Josue y de la división de la tierra entre las doce tribus.

(2) Jueces. Autor desconocido, algunos lo atribuyen a Samuel. Es la historia de los seis sometimientos de Israel y de las varias liberaciones de la tierra a través de los quince jueces.

(3) Rut. Autor desconocido, posiblemente Samual. Es la bella historia de Rut, una ascendiente de David y de Jesucristo.

(4,5) 1, 2 Samuel. Autor desconocido. Es la historia de Samuel, con los comienzos y primeros años de la monarquia en Israel bajo los reinados de Saúl y David.

(6,7) 1, 2 Reyes. Autor desconocido. Es la historia de los comienzos del reino de Israel y mas tarde del reino dividido. Aparecen las personalidades heroicas de Eliseo y Elías.

(8,9) 1, 2 Crónicas. Autor indeterminado, posiblemente fue Esdras. En gran parte es un registro de los reinados de David, Salomón, y los reyes de Judá basta la época de la cautividad.

(10) Esdras. Autor desconocido, posiblemente Esdras escribió parte del libro. Es un registro del regreso de los judíos de la cautividad y de la reconstrucción del templo.

(11) Nehemías. Autor indeterminado, algunos creen que es una auto biografía de Nehemías. En los manuscrito aparecen Esdras y Nehemías como un solo libro. Es un relato de la reconstrucción de los muros de Jerusalén y del restablecimiento de las ordenanzas sagradas.

(12) Ester. Autor desconocido. Es la historia de la liberación de los judíos por la reina Ester del complot de Amman, y del establecimiento de la fiesta de Purim.
 

III. LIBROS POETICOS. CINCO.

(I) Job. Autor desconocido. El problema de la aflicción, mostrando la maldad de Satanás, la paciencia de Job, la vanidad de la filosofía humana, la necesidad de la sabiduría divina, y la liberación final del sufrimiento.

(2) Salmos. Autores: Algunos son desconocidos y los demás fueron escrito por un grupo de personas independientemente. Es una colección de ciento cincuenta cánticos espirituales, poemas, y oraciones usados por los judíos y por la iglesia a través de los siglos para adoración y devocionales.

(3) Proverbios. Autor: Salomóm. Es una colección de máximas y disertaciones sobre sabiduría, templanza, justicia, etc.

(4) Eclesiastés. Autor indeterminado, se cree es Salomón. Son reflexiones sobre la frivolidad de la vida y nuestros deberes y obligaciones hacia Dios.

(5) Cantar de los Cantares. Autor: Salomón. Es un poema religioso que simboliza el amor mutuo de Cristo y la Iglesia. Algunos lo clasifican como solamente el amor de un hombre hacia una mujer y viceversa.
 

 

IV. LIBROS PROFÉTICOS. DIECISIETE.

Profetas mayores. Cinco

(1) Isaías. Autor Isaías. El gran profeta de la redención, Es un libro rico en profecías mesiánicas, mezclado con maldiciones pronunciadas sobre las naciones pecadoras.

(2) Jeremías. Autor: Jeremías. El profeta llorón. Vivió desde los tiempos de Josías hasta la cautividad. Tema principal: la reincidencia, la esclavitud y la restauración de los judíos.

(3) Lamentaciones. Autor Jeremías. Es continuación de Jeremías. Son una serie de clamores de Jeremías, lamentando las aflicciones de Israel,

(4) Ezequiel. Autor: Ezequiel. Significa: “Dios fortalece”. Es un libro de impresionantes metáforas que describe claramente la triste condición del pueblo de Dios y el camino a la exaltación y a la gloria futuras.

(5) Daniel. Autor: Daniel. Es un libro de biografía personal y visiones apocalípticas acerca de los acontecimientos de la historia secular y sagrada.

Profetas menores. Doce.

(1) Oseas. Autor: OseasFue contemporáneo de Isaías y Miqueas, Pensamiento central: la apostasía de Israel caracterizada como adulterio espiritual. El libro esta lleno de impresionantes metáforas que describen los pecados del pueblo.

(2) Joel. Autor: Joel. Fue un profeta de Judá. Tema principal: el arrepentimiento nacional y sus bendiciones. "El día del Señor", un tiempo de juicios divinos puede ser transformado en un periodo de bendiciones.


(3) Amós. Autor: Amós. El profeta pastor, fue un reformador valiente, que denunciaba el egoísmo y el pecado. El libro contiene una serie de cinco visiones.

(4) Abdías. Autor desconocido. Tema principal: la condena de Edom y la liberación final de Israel.

(5) Jonás. Autor: Jonás. Significa “paloma”. Es la historia del "misionero reacio", a Parte (2) a quien se le enseño por medio de una experiencia amarga la lección de la obediencia y la profundidad y de la misericordia divina.

(6) Miqueas. Autor: Miqueas. Es una descripción sombría de la condición moral de Israel y Judá, pero predice el establecimiento del reino mesiánico en el cual prevalecerá la justicia.

(7) Nahúm. Autor desconocido. Tema principal: la destrucción de Ninive. A Judá se le promete liberación de Asiria.

(8) Habacuc. Autor indeterminado. Fue escrito en el periodo babilónico o caldeo. Los misterios de la providencia. ¿Cómo puede un Dios justo permitir que una nación pecadora oprima a Israel?

(9) Sofonías. Autor: Un desendiente directo del rey Ezequías. De tono sombrío y l1eno de amenazas, pero termina en una visión de la gloria futura de Israel.

(10) Hageo. Autor: Hageo. Fue colega de Zacarías. Reprendió al pueblo por decaer en la construcción del segundo templo, pero prometió la vuelta de la gloria de Dios cuando el edificio estuviera terminado.

(11) Zacarías. Autor: Zacarías. Fue contemporáneo de Hageo, ayudó a animar a los judíos a reconstruir el templo.. Tuvo una serio de ocho visiones y vio el triunfo final del reino de Dios.

(12) Malaquías. Autor Malaquías. Es una descripción gráfica de períodos en la historia del Antiguo Testamento que muestra la necesidad de reforma antes de la venida del Mesías.
 

NUEVO TESTAMENTO


I. LIBROS BIOGRÁFICOS. CUATRO. CONOCIDOS COMO LOS EVANGELIOS

(1) Mateo. Autor, uno de los doce apóstoles. De estilo narrativo, especialmente adaptado a los judíos, muestra que Jesús era el Rey y Mesías de las profecías hebreas.

(2) Marcos. Autor, Juan Marcos. Es un registro pintoresco y breve que resalta el poder sobrenatural de Cristo sobre la naturaleza, las enfermedades y los demonios. Todo este poder divino se ejerció en beneficio del hombre.

(3) Lucas. Autor, "él medico amado". Es la biografía mas completa de Jesús. Lo muestra como el Hijo del Hombre, Lleno de compasión por los pecadores y los pobres

(4) Juan. Autor, "el discípulo amado". La narración revela a Jesús como el Hijo de Dios y registra sus más profundas enseñanzas. Dos palabras, "fe" y "vida eterna", resaltan a través del libro

II LIBRO HISTÓRICOS. UNO

Hechos de los Apóstoles. Autor, Lucas. Es una continuación del Evangelio de Lucas. Tema principal: El origen y crecimiento de la Iglesia primitiva, desde la ascensión de Crista hasta el encarcelamiento de Pablo en Roma.

III. LAS CARTAS PAULINAS. TRECE.

(1) Romanos. Dirigida a los cristianos en Roma.
Parte (I), capitulo 1-11. Es una magistral exposición de la necesidad y de la naturaleza del plan de salvación.
Parte (2), capitulo 12-16. Son en gran parte exhortaciones acerca de los deberes espirituales, sociales y cívicas.

(2) 1 Corintios. Dirigida a la iglesia de Corinto. Temas principales: la limpieza de la iglesia de diversos males, junto con instrucciones doctrinales.

(3) 2 Corintios. Temas principales: las características de un ministerio apostólico y la vindicación del apostolado de Pablo.

(4) Gálatas. Dirigida a la iglesia de Galacia. Temas principales: una defensa de la autoridad apostólica de Pablo y de la doctrina de la justificación por la fe, con advertencias contra falsas maestros y contra la vuelta al judaísmo.

(5) Efesios. Escrita a la iglesia de Efeso. Es una exposición del glorioso plan de salvación. Hace énfasis especial en el hecho de que han sido rotas todas las barreras entre los judíos y los gentiles.

(6) Filipenses. Es una carta de amor a la iglesia de Filipas. Revela la devoción intensa del apóstol hacia Cristo, su experiencia gozosa en la prisión, y su interés profundo en que la iglesia esté firme en la sana doctrina.

(7) Colosenses. Escrita a la iglesia de Colosas. Tema principal: la gloria trascendente de Cristo coma cabeza de la Iglesia, llamada al abandono de todas las filosofías humanas y del pecado.

8) 1 Tesalonicenses. Escrita a la iglesia de Tesalónica. Está compuesta de recomendaciones apostólicas, reminiscencias, consejos y exhortaciones. Hace énfasis especial en la esperanza consoladora de la futura venida de Cristo.
 

(9) 2 Tesalonicenses. Es una continuación de la primera epístola. Escrita para dar luz a la iglesia acerca de la doctrina de la segunda venida de Cristo y para alertar a los creyentes acerca de disturbios y de des6rdenes sociales.

(10) 1 Timoteo. Consejos a un pastor joven acerca de su conducta y de su trabajo ministerial.

(11) 2 Timoteo. Fue la ultima carta de Pablo, escrita poco antes de su muerte, para dar instrucciones y consejos a su "verdadero hijo en la fe"

(12) Tito. Es una carta apost6lica donde da consejos y exhortaciones a un amigo de Confianza, quien era evangelista en un campo difícil. Hace énfasis especial en la doctrina de las buenas obras.

(13) Filemón. Es una carta privada escrita a Filem6n, pidiéndole que reciba y perdone a Onésimo, un esclavo fugado.


IV. CARTAS GENERALES. OCHO.

(1) Hebreos. Autor indeterminado. Tema principal: la gloria trascendente de Cristo y las bendiciones de la nueva dispensación, comparadas a las del Antiguo Testamento.


(2) Santiago. Autor, posiblemente Jacobo, el hermano del Señor. Dirigida a los convertidos judíos de la dispersión. Tema principal: la fe practica, manifestada en buenas obras, en contraste con la simple profesión de fe.

(3) 1 Pedro. Es una carta de ánimo, escrita por el apóstol Pedro a los santos dispersos por toda Asia Menor. Tema principal: el privilegio de los creyentes a seguir el ejemplo de Cristo, a tener victoria en medio de las pruebas y a vivir vidas santas en un mundo de impiedad
.
(4) 2 Pedro. En gran parte es una advertencia contra falsos maestros y burladores.

(5) 1 Juan. Es un profundo mensaje espiritual dirigido por el apóstol Juan a las diversas clases de creyentes en la iglesia. Pone gran énfasis en el privilegio del creyente en cuanto al conocimiento espiritual, al deber del compañerismo y al amor fraternal.

(6) 2 Juan. Es un breve mensaje de Juan acerca de la verdad divina y del error mundano. Dirigido “a la señora elegida y a sus hijos". Hace una advertencia contra la herejía y los falsos maestros.

(7) 3 Juan. Es una carta apostólica de recomendación escrita a Gayo, que contiene semblanzas de la personalidad de ciertos miembros de la iglesia.

(8) Judas. Autor, posiblemente el hermano de Jacobo. Temas principales: ejemplos históricos de la apostasía y juicios divinos sobre los pecadores, con advertencias contra los maestros inmorales.


V. LIBROS PROFÉTICOS. UNO.

Apocalipsis. Autor, el apóstol Juan. Temas importantes: es principalmente una serie de visiones apocalípticas acerca de los acontecimientos en la historia religiosa. Se describe un gran conflicto moral entre los poderes divino y satánico, terminando con la victoria del Cordero.
 

 

 

DETALLE DE LOS CUATRO EVANGELIOS


Mateo (gr., del heb. Mattai, abreviatura de Mattanya = 'regalo de Dios'). Uno de los doce apóstoles de Jesús, aunque su nombre no aparece en todas las listas de éstos (Mt. 10:3; Mr. 3:18; Lc. 6:15; Hch. 1:13). Sólo Mt. 10:3 informa .que era publicano. Según Mt. 9:9, M. se encontraba sentado en el puesto del cobrador en Capernaum cuando el Señor lo llamó. En los pasajes paralelos, sin embargo,.a este apóstol se le llamaba Leví, y Mr. añade la frase "hijo de Alfeo" (Mr. 2:14; Lc. 5:29). Sin duda se ha de ver en M./Leví un nombre doble. FECHA MAS ACEPTADA 70 A.C.

En los primeros siglos d.C. Mt. se distinguía como el más leído e influyente de los cuatro Evangelios.

PROPÓSITO
La creencia casi universal de que Mt. se escribió para los judíos se basa en los siguientes hechos: (1) La genealogía de Mt. 1:1-17 comprende únicamente la historia de Israel, desde su fundador Abraham, hasta Jesús (cp. la genealogía de Lc. 3 :23-38 que se remonta hasta Adán). (2) Las muchas citas del AT tienen por objeto mostrar que en Jesús se cumplen las esperanzas mesiánicas; de especial interés son las once citas precedidas por la frase: "para que se cumpliese lo dicho por el profeta" (1:22s.; 2:17s.,23; 4:14ss.; 8:17; 12:17ss.; 13:35; 21:4s.; 26:56; 27:9s.; cp. 26:54). (3)

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES
Mt. es el único Evangelio que usa la palabra "iglesia" (16:18; 18:17), y por eso se le llama el "Evangelio eclesiástico". Sin embargo, la frase "pueblo de Dios" describe mejor la iglesia para nuestros días, y este concepto se encuentra repetidamente en los Evangelios.
Únicamente Mt. usa la frase- "reino de los cielos", aunque también emplea cuatro veces el sinónimo "reino de Dios".

Se caracteriza por algunas tensiones y paralelismos interesantes: (a) entre el señorío del padre (11:25) y el de Jesús (28:18); (b) entre el cielo (Dios) y la tierra (=el hombre) (6:1-20; 7:11; 10:32s.; 16:17,19; 18:18s.; 21:24ss.); (c) entre la presencia física de Jesús (1 :23) y su presencia espiritual durante su ausencia física (18:20; 28:20); (d) entre el castigo de los judíos por su rechazamiento del Mesías (8:11s.; 21:43; 24:3-13, destrucción de Jerusalén) y el castigo de los gentiles que no fueran fieles a la voluntad de Jesús (25:31-46).
 



Marcos. (No era Apóstol) Judío de Jerusalén mencionado en Hechos, en las cartas de Pablo y en 1 Pedro, e identificado tradicionalmente con el autor del segundo Evangelio (MARCOS, EVANGELIO DE).
Llevaba dos nombres: "Juan", nombre hebreo, y M. sobrenombre romano (Hch. 12: 12,25; 13:5,13; 15:37,39). Era hijo de una viuda rica llamada María, cuya casa era centro de reunión para los primeros cristianos en Jerusalén (Hch. 12:12-17), pero no se sabe cuándo M. abrazó el cristianismo. Llevado a Antioquía por Bernabé y Pablo (12:25), M. los acompañó también en el primer viaje misionero en calidad de ayudante (13:5), encargado probablemente de los arreglos del viaje (comida, hospedaje, etc.). ENTRE EL 65 Y 70 A.C.

El testimonio más antiguo (Papías, ca. 110) dice así: "Marcos, quien fue intérprete de Pedro, escribió exactamente, aunque sin orden, todo lo que recordaba, tanto las palabras como las acciones del Señor." De éste y otros documentos se desprenden varios datos que concuerdan con los estudios modernos.

LUGAR DE COMPOSICIÓN y DESTINATARIOS

La tradición antigua según la cual Marcos escribió en Italia, v.g. en Roma, se confirma por indicios como la traducción al latín de algunas expresiones griegas (12:42; 15:16) y la alusión al romano Rufo (15 :21). No obstante, los latinismos (5:9; 6:27,37, etc.) no constituyen un argumento decisivo ya que casi todos son palabras técnicas de uso común en todo el imperio. La rápida difusión y aceptación de un Evangelio bastante deslucido comparado con los otros, y sin patrocinio apostólico directo, se entendería mejor de haberse editado en una iglesia de gran prestigio como la de Roma.

Además, parece haberse dirigido a un público de cristianos procedentes del paganismo (y no del judaísmo) por la explicación de las palabras arameas (3:17; 5:41; 7:11,34; 14:36; 15:22) y de ciertas costumbres judías (7:3,4; 14:12; 15 :42). Así, es muy probable que Roma haya sido el lugar de origen al menos en cuanto a la redacción final. Con todo, no se puede descartar la posibilidad de que una primera versión de este Evangelio (o parte de sus elementos) provenga de otro medio (p.e., Palestina).

VENECIA CREÓ UNA IDOLATRÍA DE LOS RESTOS DE MARCOS. Se ha conjeturado que el joven que "huyó desnudo" (mencionado sólo en Mr. 14:51s.), fue M. Según la tradición, M. fue el fundador y el primer obispo de la iglesia de Alejandría y, años después, los venecianos se apoderaron de sus restos y los llevaron a Venecia, ciudad que ahora lo tiene como su santo patrono.

Género literario llamado “evangelio” El evangelista Marcos creó el género literario "evangelio", combinando por primera vez los dos aspectos de la tradición anterior relativa a Jesús: los dichos y las narraciones.

Mr. es moderado en el uso de los títulos relativos a Jesús. En 81 casos lo llama sencillamente "Jesús". El término "Cristo" aparece sólo siete veces, y nunca dicho por Jesús. En Mr. Jesús suele designarse a sí mismo como .”Hijo del Hombre” mientras que Marcos prefiere el título del “Hijo de Dios”
 



Lucas. No era ni judío, ni apóstol. (diminutivo de Lucio o de Lucanos, pueblo al S de Italia). Autor del Evangelio que lleva su nombre y de los Hechos de los apóstoles. Se supone que era gentil -y único escritor no judío entre los autores del NT porque Pablo lo distingue de "los de la circuncisión" en Col. 4:11-14. Fue médico y compañero íntimo de Pablo (v. 14). La tradición lo identifica como sirio de Antioquía y, en efecto, Hch. está repleto de datos acerca de la congregación antioqueña.
La fecha y lugar de su conversión al evangelio son desconocidos, pero sí es auténtica la variante personal en Hch. 11:28 ("Y mientras nosotros nos hallábamos reunidos, uno de ellos. ..") prueba que L. se identificó muy pronto como cristiano.

Su estilo literario y el carácter del contenido de su obra indican que L. fue un griego culto. Sin ser testigo ocular "desde el principio" L. afirma en su prefacio (Lc. 1: 1-4) haber indagado cuidadosamente todos los datos disponibles.

Primer tomo de la obra escrita por  Lucas en dos volúmenes; el segundo (HECHOS DE LOS APÓSTOLES) continúa el relato de éste (cp. Lc. 1:1-4 con Hch.1:1s.).
 

BOSQUEJO
Prólogo 1:1-4
A. Advenimiento del Hijo del Hombre y su identificación con los hombres 1: 5-4: 13.
1. Nacimiento y niñez de Jesús 1:5-2:52.
2. Bautismo, genealogía y tentación de Jesús 3:1-4:13.
B. Ministerio en Galilea 4:14-9:50.
C. Ministerio camino a Jerusalén Y:51-19:27.
D. Ministerio y sufrimiento en Jerusalén 19:28-23:56.
E. Resurrección y autenticación 24: 1-53.

TEMA

Lc. presenta a Cristo como el Hijo del Hombre (19:10), es decir, el Mesías de Dios y el Hombre ideal que ha venido a identificarse con la humanidad ya ser Salvador de ella (2:32; 3:6). Se traza la experiencia de Jesús a través de toda una vida normal, desde su genealogía, la cual Lucas remonta hasta Adán (3:23-28), su nacimiento (2:1-20), infancia (2:21-39) y niñez (2:40-52) hasta su madurez. Jesús participa plenamente de la vida humana. Es Salvador de toda clase de personas: judíos, samaritanos (9:52-56; 10:30-37; 17:11-19) y paganos (2:32; 3:6,8; 4:25-27; 7:9); hombres y mujeres; publicanos (3:12; 5:27-32; 7:37-50; 19:2-10), y fariseos (7:36; 11:37; 14:1); ricos (19:2; 23:50), y pobres (1:53; 2:7; 6:20; 7:22). Es a la vez Salvador universal e individual.

FECHA Unos dicen del 58 al 63 y otros del 67 y 72.

Juan. Apóstol, hijo de Zebedeo y hermano de Jacobo. Los datos acerca de J, proceden de cuatro fuentes: (Entre el 90 y 100 A.C)

El cuarto de los Evangelios canónicos, y el último en escribirse. Como el "evangelio espiritual" (Clemente de Alejandría), fue el libro más influyente en la elaboración del dogma cristiano.

PROPÓSITO
Según Jn. 20:30s., este Evangelio intenta evangelizar por medio de la presentación de las obras y palabras de Jesús, permitiendo que el lector perciba la naturaleza de su persona. Mensaje dirigido principalmente a los gentiles.
 


 

Conclusión de los cuatro Evangelios


Da inicio a que es llamado el Nuevo Testamento en la Biblia. Evangelio significa “Buenas Nuevas”o “Buenas Noticias”, en este caso son buenas noticias de la Salvación del Hombre. Son cuatro libros que anuncian estas buenas noticias, Mateo, Marcos, Lucas y Juan.


Evidencia Irrefutable

Son cuatro escritores, y tres de ellos testigos oculares, que describen la historia y propósito de Jesucristo del cual muchos en el Medio Oriente niegan porque no conocen la la historia verdadera.

Mateo, escrito por Leví que era judío, apóstol y discípulo de Jesús, está dirigido principalmente a los judíos.

Mt. es el único Evangelio que usa la palabra "iglesia" (16:18; 18:17), y por eso se le llama el "Evangelio eclesiástico". Sin embargo, la frase "pueblo de Dios" describe mejor la iglesia para nuestros días, y este concepto se encuentra repetidamente en los Evangelios.
Únicamente Mt. usa la frase- "reino de los cielos", aunque también emplea cuatro veces el sinónimo "reino de Dios".

Marcos, escrito por Juan Marcos, era judío, pero no era de los discípulos de Jesús, está dirigido a un público cristiano procedente del paganismo.

Género literario llamado “evangelio” El evangelista Marcos creó el género literario "evangelio", combinando por primera vez los dos aspectos de la tradición anterior relativa a Jesús: los dichos y las narraciones.

Mr. es moderado en el uso de los títulos relativos a Jesús. En 81 casos lo llama sencillamente "Jesús". El término "Cristo" aparece sólo siete veces, y nunca dicho por Jesús. En Mr. Jesús suele designarse a sí mismo como .”Hijo del Hombre” mientras que Marcos prefiere el título del “Hijo de Dios”

Lucas, escrito por Lucas o Lucia, un escritor no judío, era un gentil, un griego muy culto. No fue testigo ocular de Jesús. Su obra fue minuciosamanente investigada. En su investigación prueba que Jesús es el Mesías, el salvador de judíos, samaritanos y paganos. El Salvador universal y personal.

Presenta a Cristo como el Hijo del Hombre (19:10), es decir, el Mesías de Dios y el Hombre ideal que ha venido a identificarse con la humanidad y ser Salvador de ella.

Juan, escrito por Juan, apóstol y discípulo de Jesús, está dirigido a los gentiles. Es el que presenta el evangelio en la forma más espiritual. Fue el libro más influyente en la elaboración del dogma cristiano.

Según Jn. 20:30s., este Evangelio intenta evangelizar por medio de la presentación de las obras y palabras de Jesús, permitiendo que el lector perciba la naturaleza de su persona. Mensaje dirigido principalmente a los gentiles

Conclusión Por el Apóstol Pedro:

Según narra el libro de los Hechos capitulo 2, el día de Pentecostés se derramó el Espíritu Santo, luego, se levantó Pedro lleno del Espíritu Santo y con toda autoridad y dijo:
Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Hechos 2:37

En Hechos 3:19 dijo:
Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado;  a quien de cierto es necesario que el cielo reserve hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo.

En Hechos capítulo 10, en la historia de Cornelio un soldado romano que conoció al Señor, Pedro expresa en el versículo 34 y 35 así:
En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia.

Por Marcos:

Hechos 4:11-12
Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ánguloY en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

Por el Apóstol Pablo:

En Romanos 3:28
Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.

En Romanos 5:1 y 8 dice:
Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo..
Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

En Romanos 8:34
¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

Romanos 10:6-13
Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo);
o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos).
Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos:
que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.
Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan;
porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo
.


1 Corintios 15:55-57
¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?
ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley.
Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.


2 Corintios 1:20-21
porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios.
Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios.
.

2 Corintios 3:16-17
Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará.
Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.


Gálatas 2:20-21
Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.


Efesios 2:1 8 y 9:
Y él les dio vida a ustedes, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados...
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
no por obras, para que nadie se gloríe
.

Timoteo 2:5
Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo
.

2 Timoteo 4:1
Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino....

Hebreos 9:27
Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio...

Hebreos 12:2
puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.


Hebreos 13:8
Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.

Por el Apóstol Juan:

1 Juan 1:8-10
Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.
Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.


1 Juan 2:1
Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.

1 Juan 1:7
pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
 

Jesucristo mismo por medio de lo escrito por Juan:

Apocalipsis o Revelaciones 1:8
Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.